servicio-2

 

La lactancia materna es un proceso de alimentación natural e implica una forma de criar a tu bebé, que favorece el vínculo de ambos, y brinda múltiples beneficios físicos y emocionales a vos y tu bebé, repercutiendo positivamente en la familia y la sociedad.

La práctica de la lactancia materna natural es fomentada desde la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, para quienes la leche materna constituye la mejor nutrición para el crecimiento y desarrollo de tu hijo, ya que es un nutriente óptimo, en cuanto a calidad, temperatura y consistencia.

La lactancia restablece la intimidad entre ambos, tras el parto; promoviendo el vínculo afectivo y sensorial. Al mismo tiempo, favorece la retracción uterina (por la liberación de la hormona oxitocina).

El contacto de la piel del bebé con la tuya, aporta muchos beneficios ya que el tacto es el sistema sensorial que está más maduro en los primeros meses de vida. A través del contacto del bebé con tu piel, él recibe el afecto y la seguridad necesarios para  desarrollar la confianza y seguridad en sí mismo.

Al sostener a tu bebé en brazos para amamantarlo, se recrea la experiencia intrauterina, ya que se siente contenido y se alimenta, en estrecho contacto.

Por otro lado, al amamantar a tu bebé, estás favoreciendo su desarrollo cerebral y del sistema nervioso, mejorando su capacidad intelectual.

En vos, se produce una mejora de la autoestima al saber que estás dando lo mejor a tu hijo y que a través de tu cuerpo lo estás alimentando.

La práctica de la lactancia materna es económica y ecológica. Además, nutricionalmente, la leche materna es un alimento perfecto que cubre todas las necesidades de tu bebé.

La leche materna es un tejido vivo que va variando a lo largo del tiempo, y se va ajustando a los requerimientos de tu bebé según cada etapa.  La leche materna es un factor de protección, que disminuye el riesgo de contraer infecciones del aparato digestivo, aparato respiratorio superior e inferior y vías urinarias. También, presenta en su composición sustancias grasas que son esenciales para el desarrollo neurológico de tu bebé.

Amamantar a tu bebé es un acto favorecedor del vínculo entre ambos, al mismo tiempo que significa una experiencia sensorial y promueve su desarrollo intelectual y físico.

 

 

1 al 7 de Agosto | SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2017 (25° Aniversario) | “Sosteniendo la Lactancia Materna unidos”

 

Sandra Zampaloni

Lic. Psicología | Puericultora Universitaria | Especialista en Psicoperinatología

www.sandrazampaloni.com.ar

https://www.facebook.com/Lic.SandraZampaloni/

consultas@sandrazampaloni.com.ar

15-6371-0071